top of page

2 Años de la nueva ley de apoyos a la autonomía. Peritaje social: ¿Qué cambia?

Actualizado: 4 jul 2023


El peritaje social es una herramienta de incalculable valor en el campo de la justicia social y las políticas públicas que buscan la inclusión y la igualdad de oportunidades. Cada vez es más común que los tribunales, las agencias gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y particulares soliciten informes periciales sociales para tomar decisiones informadas sobre los posibles apoyos, la independencia y la autodeterminación de las personas con discapacidad.

En España, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica , reconoce la importancia del peritaje social y establece procedimientos claros y transparentes para su aplicación. La ley establece que los informes periciales deben elaborarse con la participación activa de las personas interesadas y con un enfoque centrado en sus necesidades y preferencias.

El peritaje social en la ley de apoyos se centra en la evaluación de la capacidad de las personas con discapacidad para tomar decisiones y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. El objetivo no es sustituir la voluntad de las personas, sino proveer el apoyo necesario para que puedan ejercer su autodeterminación y hacer efectivos sus derechos.

La ley establece que los dictámenes periciales de trabajo social deben tener en cuenta las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos. Esta ley facilita la inclusión social y rompe con la discriminación y marginación histórica en lo que respecta a la discapacidad. Es por ello que debemos de poner en valor los derechos fundamentales con peritajes que estén a la altura de los mandatos legislativos.

Referencias bibliográficas:

Boletín Oficial del Estado 132 del 3 junio. Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Colectivo IOE. Peritajes y Dictámenes Sociales. Método y Técnica en Peritaje Social. Madrid: Formación Alcalá, 2017.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page